Alcoa: política de tierra quemada | Kill Free Press | Información y actualidad
:if>

Alcoa: política de tierra quemada

Exteriores de la fábrica de Alcoa en A Coruña El pasado jueves 28 de marzo, los trabajadores de la multinacional Alcoa se manifestaro...


Exteriores de la fábrica de Alcoa en A Coruña

El pasado jueves 28 de marzo, los trabajadores de la multinacional Alcoa se manifestaron a las puertas del Congreso de los Diputados reivindicando sus derechos como trabajadores y reclamando una solución eficaz al conflicto laboral que la electrointensiva lleva arrastrando casi una década. Sin embargo, no fue una manifestación pacífica, sino que se vivieron momentos de tensión a las puertas del Congreso. Antón Gómez-Reino (líder de Podemos Galicia y candidato al Congreso en las próximas elecciones generales) y Ángela Rodríguez (candidata al Congreso por Unidas Podemos), denuncian haber sufrido agresiones por parte de los trabajadores.

Antón Gómez-Reino denuncia las agresiones sufridas a las puertas del Congreso

Pero, ¿cuál es el cuadro sintomático de este conflicto laboral? Tratemos de hacer memoria con estos altercados.
El pasado 17 de octubre de 2018, la multinacional estadounidense Alcoa, líder mundial en producción de aluminio, anunció su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo en dos de las cuatro plantas que mantiene en la geografía española: las de A Coruña y Avilés. La decisión, que afecta a 369 trabajadores en la planta gallega y a 317 en la asturiana, fue comunicada al mismo tiempo tanto a obreros como a medios de comunicación, mandando a ambas partes un comunicado en el que justificaban esta decisión en base a “problemas estructurales productivos y tecnológicos” de las plantas.

La industria del ayer
Este es el presente más inmediato que están viviendo –me parece adecuado emplear el tiempo verbal gerundio– los trabajadores del aluminio y de la alúmina en A Coruña. Sin embargo, el conflicto de las revueltas industriales es viejo conocido en una tierra que tiene grabado lo que significa el trabajo y cómo este se dignificó en la década de los sesenta con la creación de los primeros sindicatos que velarían por la mejora de las condiciones laborales. Hagamos memoria.
Ferrol, 1960: Se produce el nacimiento de las Comisiones Obreras en Galicia gracias a la organización de los primeros núcleos de trabajadores bajo el Partido Comunista, que aprovechó el movimiento obrero para irse infiltrando en las estructuras sindicales. 1969: movilizaciones en Galicia. Los movimientos de protesta obrera se extienden a todas las industrias: PYSBE (Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España) en Ferrol, PEBSA en A Coruña, Península Maderera, MEGASA (Producción y distribución de productos siderúrgicos largos), Vulcano (Construcción de Buques de Alta Tecnología), Barreras (Astilleros de Vigo)... Fueron tantas, que en 1970 se produjeron un total de 1.595 huelgas que afectaron a 460.000 trabajadores, y la oleada de conflictividad desembocó en la declaración del estado de excepción con la supresión del artículo 18 del Fuero de los Españoles .
A día de hoy, las negociaciones entre la empresa estadounidense Alcoa, el Ministerio de Industria y los Comités de empresa afectados, se prolongan en el tiempo ocupando en el calendario los mismos días que tachan sus trabajadores en vísperas de conocer su futuro inmediato.       


Palabra de trabajador
Así lo retrata Miguel Pardiñas, trabajador de la fábrica de A Coruña desde hace más de treinta años: ‹‹Parece que lo único que nos queda es protestar››. Alcoa compró INESPAL (Industria Española del Aluminio) a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en el año 98, cuando José María Aznar era presidente del Gobierno, por 383 millones de euros. La operación permitió a la multinacional adueñarse de la decena de plantas dedicadas a la producción del aluminio en España, entre ellas la fábrica de A Coruña.
Tras la privatización, la empresa siguió disfrutando de subvenciones por parte del Estado gracias a la negociación de un ‘precio especial’ para su factura eléctrica, pues ‹‹no estaba dispuesta a competir en el mercado normal de la electricidad››. Parece lógico que, de cara a la maximización de beneficios, una empresa no esté dispuesta a pagar el precio de la energía a un coste mucho más elevado que en prácticamente el resto de países de la Unión Europea.
De este modo, Alcoa disfrutó de suministro eléctrico a precio ‹‹ridículo›› durante quince años, hasta el año 2013, cuando comenzaron los problemas. ‹‹Lo lógico es que se tuviese un precio razonable de energía y pudiéramos competir con el resto de países en el precio de la electricidad. Pero para eso hace falta un gobierno que esté dispuesto a revisar todo el sistema de energía y explique por qué pagamos 70 € / Mv cuando el proceso de producción de esa energía cuesta unos 3€ / Mv›› denuncia Pardiñas, quien no duda en exponer su experiencia personal para ilustrar mejor la dimensión que alcanza el conflicto de los trabajadores de Alcoa a día de hoy. ‹‹Yo estudié electrónica. Ahora tengo 51 años y nunca ejercí como electrónico de cuatro trabajos que tuve en esta empresa. Los trabajadores teníamos algún oficio y aquí lo hemos perdido. Y cuando lleguemos al paro nos preguntarán: ‘¿de qué has trabajado?’ y cuando les respondamos no van a poder reubicarnos porque son empleos que sólo se pueden aplicar aquí››.

Palabra de político

La incertidumbre vigente se plantea ‘blanco fácil’ para partidos políticos y sindicatos, que no dudan en manifestarse sobre los acontecimientos.
Por su parte, Paulo Carril, secretario xeral da CIG (Confederación Intersindical Galega), entiende que la factoría de Alcoa en A Coruña ‹‹é a primeira empresa no mundo en producción de aluminio›› y alega que ‹‹Alcoa serviuse dunha premeditada estratexia de non investir na mellora do proceso produtivo e tecnolóxico para xustificar o peche››. La CIG entiende esta cuestión de conflicto industrial como una cuestión de país en la que Galicia sale claramente perjudicada, pues tal y como señala Carril ‹‹Galiza é a primeira subministradora de enerxía eléctrica para o resto do Estado español, xa que exportamos o 40% da nosa producción e sufrimos os custes sociais e ambientais desta actividade sen obter ningún beneficio a cambio nin para benestar dos galegos nin para favorecer o desenvolvemento industrial no noso país››.

‹‹La situación actual es consecuencia de la falta de aplicación de políticas industriales sólidas por parte del PPdG››

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, insiste en que la solución a esta clase de conflictos pasa por establecer una ‹‹tarifa eléctrica gallega›› para ‹‹compensar nuestros costes ambientales y para poder utilizar los recursos que genera este país para generar empleo estable y un desarrollo económico››. Además, recalca que Alcoa es una empresa electrointensiva en donde la electricidad es el 50% de sus costes. ‹‹Estamos en un mercado eléctrico que no solo permitió que subiera la electricidad de una manera desproporcionada, sino que además estas empresas no tienen un marco estable, y es por eso que ahora vemos cómo hay puestos de empleo en riesgo por los precios de la energía››.

La conocida propuesta de la ‹‹tarifa eléctrica gallega›› del BNG es una medida que lleva tiempo figurando en los discursos de los políticos del Parlamento de Galicia, en donde hay más partidos políticos detractores que a favor. Uno de estos partidos detractores es el PSdG, cuyo diputado Abel Losada explica con vehemencia que, en referencia a Alcoa, ‹‹la tarifa eléctrica gallega no es una tarifa, pues el sistema de reglamentación del mercado eléctrico español no permite diferencias tarifarias territoriales. Sería, más bien, una rebaja en los costes››. 

Está claro que el árbol de las respuestas a la pregunta de cuál es la causa de la situación de los trabajadores de Alcoa en A Coruña se ramifica según a quién le preguntes. Lo que también está claro es que a día de hoy, el tiempo se dilata y las manifestaciones obreras se suceden desde aquella que fue precursora en este movimiento, la acontecida el pasado 20 de octubre con salida desde la Plaza da Palloza, que tuvo una participación de 6.000 personas.

Cortes de Rotterdam
Lejos de ser un conflicto menor, la situación de los trabajadores de Alcoa ha llegado a Europa. Así lo ratifica la denuncia que interpusieron los propios trabajadores en las Cortes de Rotterdam. ‹‹Tuvimos la vista el pasado 19 de noviembre con el juez de Rotterdam y la sentencia salió el 3 de diciembre›› cuenta Juan Carlos Corbacho, presidente del Comité de empresa de Alcoa en Coruña.
En resumen, Alcoa disputa una batalla en tres escenarios y tan solo dos factores son los que diferencian la rentabilidad entre las fábricas allí ubicadas: el precio de la electricidad y la alúmina. Mientras que la planta de A Coruña está viendo cada vez más cerca su cierre, los beneficios en Noruega, en teoría, ‹‹progresan adecuadamente››. Y entra en juego el tercer escenario: San Ciprián. La planta ubicada en la Mariña lucense procesa y manda la alúmina a todas las fábricas nacionales (incluida la suya propia) e internacionales (Noruega, Islandia...). Sin embargo, a estas últimas se les vende la tonelada de alúmina 100 dólares más barata. Sin reparar en costes de transporte.

Pancarta infantil ilustrando el cierre / Aitor Rama

Pero esto son ‹‹cosas que decide la empresa››. Es Alcoa quien decide que su planta nórdica (teniendo en cuenta que para fabricar una tonelada de aluminio se necesitan dos toneladas de alúmina) emplee 190.000 toneladas de alúmina enviadas desde un punto de producción ubicado a 100 kilómetros de una fábrica a punto de cerrar sus puertas. El problema no sólo no está en una supuesta ‹‹obsolescencia tecnológica››, sino que además la multinacional pretende monopolizar la producción de alúmina en un único punto, para así abaratar costes. De esta forma, el grupo Alcoa sigue ganando porque todas las acciones se hacen a través de ella. 


Dos trabajadores de Alcoa en la manifestación del 20 de octubre // Aitor Rama

Desde el 20 de octubre, se han sucedido más de media decena de manifestaciones en las que los trabajadores sienten ‹‹rabia›› e ‹‹impotencia›› porque ya no saben qué hacer para hacer ver la forma que tiene Alcoa de expoliar. Y sentencian: ‹‹Un empresario mejora su empresa e invierte en ella, pero un ​mercader ​​no››. Así es Alcoa, un gran mercader del sector industrial que ejerció una política de tierra quemada en la ciudad de A Coruña, exprimiendo recursos y huyendo una vez estos flaquearon. Como dijo Manuel Pardiñas: ‹‹Alcoa nos ha utilizado como rehenes para conseguir subvenciones. Y luego: adiós muy buenas››. 

COMMENTS

Nombre

1-O,1,11-M,1,11M,1,2014 MU69,1,2019,4,22 de marzo,1,24 Oktoberplein,1,8 de marzo,1,8M,1,abascal,1,ablación del clítoris,1,ablación genial femenina cicatriz,1,aborto,1,abstención,1,abusos a menores,1,ACB,2,acceso wifi,1,Acerinox,1,acostarse,1,actitud creativa,1,activos,1,actualida,1,actualidad,5,Actualidad musical,2,acuerdos de Oslo,1,Adelante andalucía,1,africa,1,agencia espacial china,1,agencias,1,agresion,1,agresiones,1,Air Force One,1,AirPods,1,AirPods 2,1,Ajax,2,Al Asad,1,Al Qaeda,1,al quaeda,1,Alaves,1,Alavés,1,Alba Galocha,1,Alcoa,1,alerta de terremoto indonesia,1,alerta social,1,alias,1,alicante valencia,1,Alimento,1,almodovar movies,1,alquaeda,1,Altercados,1,alunizaje,1,alunizaje chino,1,Álvaro de Arriba,1,américa,1,Ana botella,1,Ana Peleteiro,2,Ana Pontón,1,Anak Krakatoa,1,anarquista,1,andalucía,1,ansiedad y depresion tratamiento,1,antártida,1,Anthony Leeuwenhoek,1,antonio banderas,1,año del cerdo,1,año lunar,1,Año nuevo Chino,1,año nuevo chino 2019,1,apple,10,Apple Arcade,1,Apple Card,1,apple en bolsa,1,Apple News+,1,Apple Park,2,Apple TV Channels,1,Apple TV+,1,apple watch,1,apple watch 4,1,apple watch series 3,1,apple watch series 4,1,aprovechar el momento,1,aprovechar el tiempo,1,aprovechar el tiempo libre,1,Arcelormittal,2,armas de destrucción masiva,1,Artabán,1,arte,2,arte y cultura,2,articulo 13,1,articulos cientificos,1,Asensio,4,asistencia,1,asociación enfermedades raras,1,ataque,1,ataque terrorista,3,atenas,1,atentado,1,atletas,1,Atlético de Madrid,3,Atletismo,3,atrofia muscular espinal,1,aucesos,1,autoridad nacional palestina,1,average,1,ayuda humanitaria,1,Ayuntamiento de Madrid,1,Azure,1,b ball,1,Bale,7,baloncesto,4,Bandersnatch,1,bandos guerra de siria,1,Bangladesh,1,Bankia,1,bar calle sevilla,1,Barça,1,barca real madrid,2,barcelona,3,barcelona club de fútbol,1,barcelona futbol,1,Barsa,2,barsa madrid,1,basketball,1,batalla real,1,batería patinete eléctrico,1,battle royale,1,Bayern,1,Beirut,1,Bencema,1,Benjamín Netanyahu,1,Benzema,6,bernabeu,1,Bernat Erta,1,Betis,1,big news,6,black mirror,1,black panther,1,Blackstone,1,blanquiazules,2,Boa Mistura,1,Boeing,1,bogotá colombia,1,bolsa,3,bolsa de valores,1,bomba,1,bootcamp,1,brainstorming,1,brasil,1,breaking news,2,breaking the silence,1,brexit,1,brexit 20minutos,1,brexit fecha,1,brexit gibraltar,1,brexit resumen,1,brexit ultima hora,1,brigitte macron de joven,1,bronce,1,bru,2,bruselas,1,cabify,1,Cabo cañaveral,1,Cafarnaum,1,Cafarnaúm,1,café con leche,1,calle princesa de éboli,1,camp nou,1,Campeonato de España Absoluto,1,Campeonato Europeo 2019,1,Campeonato europeo de Atletismo,2,campinas,1,Caner-Medley,1,Caramel,1,Carlangas,1,Carlos Alocén,2,Carlos Pereiro,1,cartel,1,cartel de sinaloa,1,casa blanca,1,casado,1,Casemiro,1,casting,1,Catalunya,1,Cataluña,1,Cataluña líder en turismo,1,catedral,1,CCOO,1,celta,1,chalecos amarillos,3,Champions,2,Champions League,1,Champios leage,1,chang'e 4,1,Chang'e 4 moon,1,Charlie Brooker,1,Chérif Chekatt,1,China,5,china espacio,1,china launches,1,Chris Brown,1,Cie Automotive,1,ciencia,12,cierre de gobierno,1,CIG,1,cigarrillo electrónico,1,cigarrillos,1,cine,4,cine y series,4,Cisjordania,1,Ciudadanos,2,Clásico,5,coche bomba,1,Colombia,2,colombia turismo,1,colon manifestación,1,comida de,1,comida rápida,1,comisión 8M,1,cómo prevenir la gripe,1,cómo reducir el estrés,1,comprar patinete eléctrico,1,conciertos,1,condena,1,conflicto,1,Congreso de los diputados,1,consecuencias de la guerra de siria,1,consecuencias del brexit,1,contraseña wifi,1,Copa del Rey,7,copyright,1,Corea del Norte,1,corisco paradise,1,correr es un deporte,1,Coruña,1,costa valenciana,1,courtois,1,crecimiento económico,1,crisis política,1,Cuartos de final,1,Cuba,1,cuento de los reyes magos,1,cuentos cortos,1,cuentos de navidad,1,cuentos infantiles,1,cuentos populares,1,cuentos tradicionales,1,cuerpos de seguridad,1,cultura,2,cumbre nuclear,1,Cupertino,1,curar la gripe,1,daesh,2,daesh últimas noticias,1,Damas de blanco,1,dance,1,dark side of the moon,1,datos de turismo en españa,1,David Slade,1,DAZN,1,década,1,defender,1,dejar de fumar,1,Dellafuente,1,democracia,1,Demócratas,1,denuncias,2,deporte,3,deporte atletismo,2,Deportes,30,Deportes Copa del Rey,1,derbi,2,derbi madrileño,1,derecho al voto,1,derechos de autor,1,derechos de propiedad intelectual,1,derechos del autor,1,derechos fundamentales,1,derechos humanos,3,desastre,1,desastre natural,1,design thinking,1,DGT,1,día de la mujer trabajadora,1,día internacional de la mujer,1,dibujos animados,1,discoteca,1,diseño,1,disidentes,1,Disney,2,Disney+,1,Divina Seguros Joventut,1,DJ,1,Documental,1,dolor y gloria,1,Donald,1,donald trump,6,Donald Trump muro noticia,1,donald trump pone muro,1,Donald trump propone muro,1,donald trump usa sus poderes,1,donald trump y el muro de mexico,1,dormir a gusto,1,dormir a pierna suelta,1,Dormir bien,1,dormir boca abajo,1,dormir boca arriba,1,dormir profundo,1,dow jones,4,DUI,1,dumbo,1,earth,1,ECA,1,economía,7,economia sostenible,1,educación,1,EE.UU,1,eeuu,6,efe,1,EI,1,El chapo,1,el chapo guzman fortuna,1,el clásico,2,el clásico en la copa del rey,3,el cuarto rey mago,1,el microscopio,1,el mundo,2,el muro,1,el muro de trump,1,el país,1,el tiempo,1,el tiempo se nos va,1,el turismo de sol y playa,1,el último superviviente,1,elcomercio,1,elecciones,3,elecciones 2019,1,Electricidad,1,Electrointensiva,1,Elizardo Sánchez,1,emergencia nacional,2,emmanuel macron educación,1,emmanuel macron wikipedia,1,empleo,1,EMVS,1,en que consiste el brexit,1,encuestas políticas,1,entrega,1,entretenimiento,9,Erik Urano,1,Erwin Wilhelm Müller,1,esclerodermia,1,Esclerosis Lateral Amiotrófica,1,escuela de policía,1,escuela general de policía,1,escuela general de policia de Santander,1,Espanyol,1,España,12,españa líder en turismo,1,Esperanza de miles de venezolanos,1,Estado islámico,2,Estado islámico territorio actual,1,estados,1,Estados Unidos,6,estados unidos datos,1,estrasburgo,1,estrella de belén,1,estres mental,1,estres por trabajo,1,Estudiantes.,1,estudios de turismo,1,Estudios Uno,1,Europa,1,europapress,2,exigencias de vox,1,explosión,1,extremistas,1,fallas,1,fallas de valencia,1,fallas valencia,1,fantasía,1,FBI,1,federación de enfermedades raras,1,federación española de atletismo,1,Feijóo,1,festejos del año nuevo chino,1,festival,1,ficha técnica huawei mate x,1,fichajes,1,fidel castro,1,fiestas en valencia,1,FIFA,1,fin de la huelga de taxis,1,finanzas,2,finanzas noticias,1,Flat Earth Society,1,Fondos buitre,1,fondos de inversión,1,football,2,formación superior,1,fotos de la luna,1,Francfort,1,francia,2,franco,1,fraude,1,fraude electoral,1,free,2,free press,6,freedom,1,frontera,2,fumar,1,futbol,2,fútbol,6,futbol real madrid,2,Galaxy Fold,1,Galileo,1,Game Pass,1,garage,1,garena,1,Garena Free Fire,1,gasoil,1,Gaza,1,Gibrealtar,1,gilet jaune,1,Gilets Jaunes,1,gillets jeunes,1,Giménez,1,Girona,3,Glasgow,2,globo,1,globo tierra,1,Gobierno,1,Gobierno andaluz,1,Gobierno de Andalucía,1,gobierno de aznar,1,gobierno de Colombia,1,Gobierno en Andalucía,1,Godín,1,gold,1,goles,1,Gómez-Reino,1,Google,2,google assistant,1,Google Home,1,google ok google,1,GOP,1,goverment,1,Graffiti,1,gran debate,1,grecia,1,Griezmann,1,gripe mal curada,1,Guardiola,1,guerra,1,guerra civil siria,1,guerra comercial,1,guerra de siria actualidad,1,guerra de siria causas,1,guerra de siria hoy,1,Guillermo Fariñas,1,hacker internet,1,hasina,1,hbo,1,Hechos reales,1,heraldo de aragon,1,heraldo de aragón,1,historia,1,historia del muro de donald trump,1,holanda,1,homofobia,1,honor,1,hora noticias,1,horas de sueño,1,hotel valencia fallas,1,hoteles,1,houston,1,Huawei,3,huawei china,1,Huawei P30,1,Huawei P30 Pro,1,huawei technologies,1,huelga,2,huelga de taxis,1,huelga de taxistas,1,huelga feminista,1,huesca,1,Ibex 35,2,Ibiza,1,ida de Champions,1,iglesia,1,iglesias,1,in the internet,1,Independencia,1,indios,1,Industria,1,inese,1,Infantino,1,informacion financiera,1,Información financiera,1,información sobre la gripe,1,información sobre los estados unidos,1,inmigracion,1,inmigración,1,inmigrantes embarazadas,1,instagram,1,internacional,27,internet,1,intert,1,intifada,1,inversión,1,iOS 13,1,iPad Air 2019,1,iPad Mini 2019,1,Iphone,1,Iphone Xs,1,Iphone Xs Max,1,irak,1,Iraq,1,isco,1,isis,1,isis noticias hoy,1,isla de java,1,islas baleares,1,Israel,2,iTunes y Airplay,1,Izquierda Unida,1,Jacinda Ardern,1,japon,1,Jesús,1,Jesús Gómez,1,joaquin Guzman Loera,1,Jody Williams,1,Jorge Ureña,1,journalism,1,Juan guaidó,3,Juan Prego,1,juego para móvil,1,juego para móviles,1,Juegos,2,juegos pc,1,Julián Assange,1,julieta serrano,1,jump,1,Junta de Andalucía,1,Juventus,1,Kanwar Bahadur,1,Karim,2,Karim Benzema,1,karrueche tran,1,kelly noticias,1,Keylor,2,Keynote,1,kill,1,kill free press,3,killer,1,Kim jong-un,1,Kin Jong Un,1,kolonaki,1,Korea,1,KRAK,1,Kuiper,1,la liga,4,LaLiga,6,Laprovittola,1,las últimas noticias,2,latest news,1,latinoamerica,1,Leiband,1,Leiva,1,Letonia,1,levante,1,Ley del derecho al voto,1,lfp,1,libertad,1,licencias,1,líder en turismo,1,líder en turismo europeo,1,liga,1,Liga awami,1,liga de futbol,1,liga de fútbol,1,lo nuevo del brexit,1,lobo solitario,1,Lobos,1,Londres,1,Los atentados del 11 de marzo de 2004,1,los hijos del chapo,1,Lucas Bua,1,Lucas Vazquez,1,lucha,1,Luis Suárez,1,luna,1,mac españa,1,mac store,1,macron,2,macron derechas o izquierdas,1,macron ropa,1,macron sport,1,madrid,6,madrid fc,1,madrid líder en turismo,1,madrid soccer,1,make america great again,1,Malibú,1,manbij,1,manifestacion,1,Manifestación,1,manifestación españa,1,manifestación francia,1,maremoto,1,Martin luther King,1,match,1,matches,1,Mate X,1,matrimonio,1,medallas,1,medallero atletismo,2,Melania,1,Menphis,1,mercados financieros,1,merengue,1,merengues,5,merketing online,1,México,3,microscopio de campo oscuro,1,Microsoft,5,migración,1,migrantes,1,Miguel Guijarro,1,Miley Cyrus,1,Militao,1,mision,1,Modric,2,Modrid,1,Montilivi,1,moon,1,Morata,1,movie,1,movies,1,movil,1,Móvil,1,móviles,2,mujeres al borde de un ataque de nervios,1,Multa,1,mundial,1,mundo,4,mundo laboral,1,muro de trump,1,musica,1,Música,6,música soul,1,musulmanes.,1,mutilación genital femenina,1,MWC 2019,2,N.A.S.A,1,nacional,16,Nadine Lebaki,1,Nancy Pelosi,1,NASA,3,nasa photos,1,nasdaq,2,nasdaq 100,1,navidad,1,negociaciones,1,negocios online,1,netflix,4,New horizons,1,new horizons mission,1,new horizons nasa,1,new horizons ultima thule,1,news,19,ni una mas,1,Nicolas maduro,3,nicolás Maduro,2,nicotina,1,Nintendo,1,no es no,1,No te preocupes por mi,1,Nobel de la paz,1,norcoreano,1,North Korea,1,noticia del día,1,noticias,19,noticias cientificas actuales,1,noticias de,8,noticias de estados unidos,1,noticias de fútbol,1,noticias de venezuela,1,noticias de videojuegos,1,noticias deportivas,1,noticias eeuu,1,noticias francia,1,noticias macroeconómicas,1,noticias recientes de hoy,3,noticias sobre,1,noticias ultima hora caracas,1,noticias ultimas de hoy,1,noticias venezuela hoy ultima hora,1,novedades,1,novedades carminha,1,Nuclear,1,Nueva gira,1,nueva película,1,Nueva Zelanda,1,Nuevo disco,1,Oblak,1,ocio,3,Octavos de Champions,2,Ok Google,1,ok google now,1,ok google ok google,1,OMS,1,on internet or on the internet,1,ong,1,operación libertad para irak,1,opinion,1,opinión,10,Oporto,1,opositores,1,Organización Mundial de la Salud,1,Oriente Medio,2,oro,1,Oscar 2019,1,Óscar Husillos,1,Otan,1,Pablo Casado,1,pablo iglesias,1,páginas web de turismo,1,palestina,1,paquete bomba,1,para construir el muro,1,paris,4,partido de futbol,1,partido político,1,partido popular,3,partido real madrid,3,partidos políticos,1,pasivos,1,patinete,1,patinete eléctrico,1,patinete eléctrico barato,1,Pedro Porros,1,pedro sanchez,1,Pedro Sánchez,1,pedro sanchez twitter,1,pekín,1,película,1,penalti,1,pentolita,1,pericos,1,periodismo,1,Phil Spencer,1,piensa como un genio,1,pistola,1,plan internacional,1,plata,1,plataforma de videojuegos,1,Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo en España,1,Play Station,1,Play Station Now,1,playstation,1,Plaza de Colon,1,Plutón,1,Podemos,2,policía francesa,1,policía local,1,poligamia,1,política,7,pop,1,Pop rock,1,porque hay guerra en siria,1,porqué se hace,1,portatil apple,1,PP,4,precio huawei mate x,1,prensa,1,presidente encargado de Venezuela,1,press,5,prevenir la gripe,1,Primavera Sound,1,procés,1,producción,1,Project xCloud,1,protestas,1,protestas en francia,1,protestas francia,1,pruebas de atletismo,1,PS Now,1,PS4,1,psoe,4,Psoe España,1,psoe Spain,1,publicidad online,1,Puente Internacional de Simon Bolivar,1,puigdemont,1,punto de no retorno,1,quds,1,que es democracia,1,que es turismo sostenible,1,qué son,1,Quino Colom.,1,r kelly,1,r kelly canciones. surviving r kelly,1,r kelly documentary,1,r kelly instagram,1,r kelly y aaliyah. r kelly documental,1,racismo,2,Ramala,1,ramen,1,ramen casero,1,ramen house,1,ramen miso,1,ramen online,1,ramen pollo,1,ramen ya,1,Real Madrid,20,real Madrid Celta,1,real Madrid champion,2,real madrid club de fútbol,2,real madrid fc,1,real madrid formación,1,real madrid hoy,1,real madrid noticias,2,real madrid official,1,real madrid tv,1,real madrid valladolid,1,Redes sociales,1,reduce la depresión,1,referéndum,1,referendum democrático,1,régimen,1,Reguilón,1,Reino Unido,3,relaciones exteriores,1,religion,1,reloj inteligente,1,repatriación,1,Republicanos,1,resistencia,1,resultado,3,resultado real madrid,2,resumen,2,reuters,1,revolución del juche,1,revolver,1,Rfea,1,RFEF,1,rihana agresion,1,ritual,1,rivera,1,Robert Hooke,1,rock,1,rosalía,1,router,1,Rubiales,1,runners,1,s&p 500,5,S10,2,S10+,2,sabadell,1,Saddam Hussein,1,salud,6,Samsung,3,samsung electronics,2,Samsung Galaxy S10e,1,samsung pagina oficial,3,Samuel Shenton,1,San Dionisio Areopagita,1,sanchez,1,sánchez,1,Santander,1,santiago bernabeu,2,Santiago Bernabéu,1,sao paulo,1,Sarah Sanders,1,Satya Nadella,1,Scariolo,1,secuestro informático,1,segregación,1,seguridad de datos en informática,1,seguridad de la información,1,seguridad fronteriza,1,seguridad vial,1,seguridad Wi-Fi,1,seguros,1,segway,1,Selección española,1,Semifinal,2,Semis,2,senderismo,1,sentencia,1,Sergio Ramos,3,serie,1,servicio geológico colombiano,1,shutdown,1,Siemens Gamesa,1,siglo,1,Simeone,2,simón bolivar,1,sin papeles,1,Sindicatos,1,síndrome,1,sine qua non,1,Siri,1,Siria,2,sirius,1,sistema inmunitario,1,sistema solar,2,sistemas de seguridad,1,situacion en venezuela,1,Skai,1,Smart Watch,1,smartphone,2,smarts TV,1,social,1,Sociedad de la tierra plana,1,Solari,5,Solari Espanyol,1,sondas lunares chinas,1,sondeo elecciones,1,sondeos electorales,1,Sony,2,sos,1,sounders,1,space,2,sport,1,Sporting gijon,1,Spotify,1,Spotlight,1,springboard,1,Stadia,1,star is born,1,stars,1,Steve Jobs Theater,1,streaming,4,Suiza,1,Supercopa de España,1,Superpoderes,1,tabaquismo,1,taxi,2,taxis en madrid,1,taxis vs VTC,1,te quiero igual,1,Tebas,1,tecnología,21,Tencyconta Zaragoza.,1,tension alta por estres,1,terremoto,1,terrorismo,7,terrorismo internacional,2,test de estrés,1,the wall is coming,1,The Wall Street Journal,1,Tiempo,1,tierra,1,tierra esférica,1,tierra plana 2019,1,tierra plana mapa,1,tierra plana pruebas,1,Tijuana,1,Tim Burton,1,Tim Cook,1,tipos de ramen,1,tipos de turismo,1,tiroteo,3,trabajo precario,1,tragedia,1,trending,1,Tribunal de Cuentas,1,tribunal Supremo,1,Triple Salto,1,Trump,3,trump noticias,1,turismo,3,turismo ecológico,1,turismo en españa,1,turismo receptivo,1,turismo sostenible,2,turismo sostenible ejemplos,1,turismo sostenible en españa,1,turismo y sostenibilidad,1,turismo y viajes,1,twitter,2,uber,2,UEFA,2,uganda,1,UGT,1,Uk,1,ultima hora,3,última hora,1,ultima thule,1,últimas noticia,1,ultimas noticias,1,últimas noticias,2,ultimas noticias 24,2,ultimas noticias ciencia,1,últimas noticias científicas,1,ultimas noticias en,4,último disco,1,ultraligero,1,Unidad por españa,1,Universidad de Victoria,1,Unpacked 2019,3,Unpacked samsung,2,urnas,1,USA,4,utrecht,1,Vacuna para la gripe,1,Valencia,2,Valladolid,1,Vallejo,1,vaper,1,VAR,1,Venezuela,4,Ventanas FIBA,1,ver streaming,1,viaja a cuba,1,viajar a españa,1,viajes a colombia,1,videojuego,3,videojuegos,5,videojuegos online,1,Vinicius,6,Vinícius,1,Vinivius,1,violacion,1,violencia,1,virus de la gripe,1,viviendas,1,voice assistant,1,volver,1,votaciones,1,votos,2,vox,4,vtc,1,vuelta,1,wall,1,Wall Street,4,wallstreet,1,Wanda,1,white house,1,wifi alliance,1,Wikileaks,1,Windows,1,worldvision,1,wpa,1,wpa2,1,wpa3,1,WWDC 19,1,Xbox,3,Xbox Game Pass Ultimate,1,xiaomi,1,Xichang,1,Xin Nian Kuai Le,1,yellow vest,1,Yoga,1,yutu,1,Zacharias Janssen,1,zaragoza,1,zidane,1,Zizou,1,Zona A,1,
ltr
item
Kill Free Press | Información y actualidad: Alcoa: política de tierra quemada
Alcoa: política de tierra quemada
https://1.bp.blogspot.com/-XLhRBAgczhg/XJ4N6K0fGhI/AAAAAAAAEkg/S9xJ3Aj5y484ouTXrCdN4W96sKkfj_8iACLcBGAs/s400/Plano%2Bf%25C3%25A1brica.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-XLhRBAgczhg/XJ4N6K0fGhI/AAAAAAAAEkg/S9xJ3Aj5y484ouTXrCdN4W96sKkfj_8iACLcBGAs/s72-c/Plano%2Bf%25C3%25A1brica.jpg
Kill Free Press | Información y actualidad
https://www.killfreepress.com/2019/03/alcoa-politica-de-tierra-quemada.html
https://www.killfreepress.com/
https://www.killfreepress.com/
https://www.killfreepress.com/2019/03/alcoa-politica-de-tierra-quemada.html
true
482776443821932739
UTF-8
Cargadas todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PÁGINAS Publicaciones Ver todo Recomendado para ti Mostrando ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS PUBLICACIONES No se encontraron coincidencias con su búsqueda Volver al inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy